Adquirir una vivienda 

Secuencia habitual del proceso de compra-venta de una vivienda:

¿Cómo puedo obtener información sobre la situación de la vivienda que quiero adquirir?

Antes de llegar a un acuerdo con el vendedor, es aconsejable solicitar una Nota Simple Registral de la vivienda en el Registro de la Propiedad. Esta nota proporcionará información sobre la situación de la propiedad, como la existencia de cargas hipotecarias u otras cargas, así como el nombre del propietario actual. Con esta información, estará en mejores condiciones para negociar la compra de la vivienda.

Dependiendo del tipo de vivienda (nueva, de segunda mano, etc.), puede ser necesario solicitar documentación adicional, como planos, cédula de habitabilidad, certificado de estar al corriente de pago o fotocopia de las escrituras actuales.

También puede obtener información adicional sobre la vivienda a través de una tasación realizada por una empresa especializada. Esta tasación puede proporcionar detalles sobre el estado de la vivienda y ayudarle a evaluar el precio solicitado por el vendedor. Sin embargo, si planea financiar la compra a través de un banco, es probable que requieran una tasación realizada por una empresa homologada por la entidad, por lo que podría ser preferible no solicitar una tasación por cuenta propia para evitar duplicar los costos en caso de que el banco no acepte la primera tasación.

¿Es necesario firmar un contrato privado antes de la escritura pública de compra-venta? ¿Qué es un "Compromiso de compra-venta" o "Contrato de Arras"?

La compra-venta de la vivienda se formaliza en la escritura pública ante un notario. Sin embargo, si se realiza un pago a cuenta o una señal, es necesario firmar un "Compromiso de Compra-Venta" o "Contrato de Arras" entre ambas partes (comprador y vendedor). Este contrato establece las condiciones de la compra-venta, como el importe, la forma de pago, los plazos, etc., y también especifica la cantidad entregada por el comprador al vendedor como pago a cuenta.